La Costa de Lugo

En Galicia, al norte de la provincia de Lugo, se halla la comarca de la Mariña, y en pleno corazón de la misma encontramos Viveiro.

Viveiro, atravesado por el río Landro, que desciende desde la montaña y discurre entre bosques y praderas por un gran valle antes de morir en el Cantábrico. En esta desembocadura, salpicada de remansos y meandros, se forma una de las Rías Altas de Galicia de mayor personalidad y carácter: la ría de Viveiro.

HISTÓRICO Y MONUMENTAL

Viveiro, de origen medieval, desde el año 1891 tiene titulo de Ciudad. Su casco antiguo ha sido declarado de Conjunto Histórico. Si viene a Viveiro no deje de visitar:

TURISMO Y OCIO

Viveiro ha sido declarado en el año 2000 municipio turístico gallego debido, entre muchos motivos, a los ya referidos monumentos histórico-artísticos, a sus paisajes, playas y entornos naturales como el Souto da Retorta, también declarado monumento natural y considerado el eucaliptal con los ejemplares más altos de Europa. Su litoral conforma unas tranquilas playas aptas para los deportes náuticos y con extensos arenales y buenos servicios como los de las Playas de Covas y Area, además de otras más pequeñas como la de Portonovo, Seiramar, Sacido o Rol. Para disfrutar de unas vistas panorámicas están los miradores de San Roque, con capilla del Santo y área recreativa al igual que en los de Monte Faro o Monte Castelo. Otras actividades para disfrutar del ocio en Viveiro son la pesca, la caza, el senderismo, los deportes acuáticos como la vela, el surf, el wind-surf o el submarinismo. El puerto deportivo y el albergue completan la práctica de estos deportes.

FIESTAS DE INTERÉS

La Semana Santa vivariense está declarada de interés turístico con sus tradicionales desfiles procesionales. Durante todo el verano hay numerosas y concurridas fiestas y romerías; en Julio la procesión marítima en Celeiro en honor a la Virgen del Carmen; en agosto la romería de San Roque congrega a mucha gente para subir a pie al monte donde está la ermita del santo y la Romería de Naseiro o "Romaxe do Bo Xantar" declarada de interés turístico, en ésta se realizan comidas campestres y fiesta durante varios días. Otras actividades como la "Rapa das Bestas" en Candaoso también tienen categoría de interés turístico. Además hay múltiples actividades culturales a lo largo de todo el año como conciertos, teatro, exposiciones, etc. y en verano se celebran la Mostra Folklórica Internacional, el Festival del Landro o la Feria de Artesanía.

GASTRONOMÍA

Otro de los atractivos de este ayuntamiento es su rica y variada gastronomía en la que sobresalen los mariscos y pescados de su ría: camarones, langosta, lubrigante, centolla, percebes, almejas, lenguado, rodaballo, mero, besugo, ... y de río como el salmón y reo. Además si viene a Viveiro no deje de probar las empanadas, el bonito en rollo, las navajas al lambe lambe... y por supuesto en cuanto a repostería las tartas vivarienses de almendra.

Puerta de Carlos V

Iglesia Románica de San Pedro

Playas de Covas y Area

Vista de Viveiro desde el Monte de San Roque

Semana Santa