El Entorno

Conoce el entorno de Viveiro y La Mariña Lucense.

La Mariña Lucense

Al norte de la provincia de Lugo, bañada por el Mar Cantábrico, se encuentra la Mariña Lucense. Es sin duda una de los lugares más sorprendentes e inexplorados de Galicia.

Ofrece un clima suave, playas paradisíacas, sorprendentes paisajes, villas históricas, gente hospitalaria, rica y variada gastronomía, tranquilidad…

Un lugar para visitar en cualquier época del año, donde relajarse y disfrutar de su patrimonio tanto cultural como natural.

No deje de visitar la playa de Las Catedrales, O Fuciño de Porco, las espectaculares playas de O Vicedo, Estaca de Bares, Mondoñedo, Ribadeo, …… Y Viveiro.

En pleno corazón de la Mariña Lucense encontramos Viveiro. Esta preciosa localidad es atravesada por el río Landro que desemboca en el mar Cantábrico formando la ría de Viveiro, salpicada de preciosas playas e impresionantes paisajes.

Viveiro. Nocturna
Viveiro. Playa
Viveiro. Aérea

Viveiro

Histórico y Monumental

Viveiro tiene un origen medieval y desde el 1891 tiene el título de ciudad. Su casco antiguo ha sido declarado conjunto histórico. Si viene a Viveiro no deje pasar la oportunidad de visitar:

  • Iglesia románica de San Pedro (Monumento histórico artístico nacional).
  • Iglesia románica de Santa María (s. XII)
  • Iglesia de Santiago (s XIV) y su claustro.
  • Puerta de Carlos V (símbolo de la ciudad).
  • Restos de la muralla medieval y sus puertas: Puerta del Vallado, Porta da Vila
  • Calexón das monxas.
  • Calexón do muro.
  • Monasterio de las Concepcionistas.
  • Monasterio de Valdeflores.
Viveiro. Edificio A Muralla
Viveiro. Porta de Carlos V
Viveiro. Iglesia de Santa María del Campo

Turismo y Ocio

Viveiro no sólo destaca por su patrimonio cultural, como ya hemos visto, también cabe destacar su patrimonio natural: paisajes, playas y entornos naturales. No debe dejar de visitar “O Souto da Retorta” disfrutando de un paseo al lado del río hasta llegar hasta “O Avó”, el eucalipto más alto de Europa.

El litoral de la ría de Viveiro conforma unas tranquilas y seguras playas, de fina y blanca arena, como la de Area, Covas, Portonovo, Seiramar, Sacido, ….

Recorra el amplio paseo marítimo y fluvial.

Para disfrutar de unas vistas panorámicas debe subir al monte San Roque, donde además de una preciosa ermita encontrará un área recreativa . También puede visitar Monte Faro y Monte Castelo, donde podrá admirar la ría de Viveiro desde diferentes perspectivas.

Otras actividades de las que puede disfrutar en Viveiro son la pesca, el senderismo, los deportes náuticos como la vela, padel surf, wind-surf, submarinismo….

No deje de visitar el puerto deportivo, así como el puerto pesquero de Celeiro, donde podrá ver como se realiza la descarga y venta de la famosa merluza del pincho de Celeiro.

Viveiro. Ocio
Viveiro. Paseo Marítimo
Viveiro. Entorno Natural

Fiestas de Interés

La Semana Santa vivariense ha sido declarada de interés turístico internacional. Sus procesiones tienen siglos de historia.

Cada año, el verano se inicia con uno de los festivales más populares de España, el “RESURRECTION FEST”, con la actuación de bandas de gran éxito internacional y nacional.

Durante el verano hay numerosas y concurridas fiestas y romerías: en julio la Feria Renacentista, donde todo el centro histórico se transforma y parece que retrocedamos en el tiempo, las fiestas y procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen, la “Rapa das Bestas” en Candoso con categoría de interés turístico.

En agosto tienen lugar las fiestas patronales con la romería de San Roque, entre otras. Y para rematar el verano la popular romería de Naseiro o “Festa do bo Xantar”, declarada de interés turístico.

Además a lo largo de todo el año hay múltiples actividades culturales como conciertos, teatro, exposiciones, Feria de artesaría, Feria del libro, Mostra folclórica internacional, etc….

Viveiro. Semana Santa
Viveiro. Puerta de Acceso
Viveiro. Iglesia

Gastronomía

Otro de los atractivos de Viveiro es su rica y variada gastronomía en la que sobresalen los mariscos y pescados. No deje de probar los percebes, centollo, langosta, lubrigante, nécoras…., el bonito, los calamares de la ría y como no, la famosa merluza del pincho de Celeiro. Sin olvidarnos de las empanadas «da feira» y la repostería: con la tarta de almendra y el pan de los apóstoles.